Las autoridades chinas han prohibido con carácter temporal salir de Wuhan (Hubei, China) a los más de 11 millones de habitantes de esta urbe, donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus, que se ha propagado y ya se ha cobrado la vida de 17 personas, informa The Global Times.

La red de transporte local se mantendrá cerrada a partir de las 10:00 (hora local) de este jueves. Asimismo, el aeropuerto y las estaciones de tren tampoco estarán abiertos para los pasajeros.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que esta enfermedad, que ya ha dejado más de 400 infectados, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

·       *  Secreción y goteo nasal.

·       *Tos.

·       * Fatiga.

·       *  Dolor de garganta y de cabeza.

·      *   Fiebre.

·      *   Escalofríos y malestar general.

·        * Dificultad para respirar (disnea)

En este momento, no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. Pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección al:

·         *Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos

·        * Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar

·         *Evitar el contacto cercano con personas enfermas

·        * Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia

·         *Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos

·         *Quedarse en casa cuando está enfermo