Con una buena nutrición obtienes muchos beneficios tanto físicos como emocionales, ya que al alimentarte lo más saludable posible en cada etapa de tu vida, evitarás enfermedades y lograrás tener un buen desempeño.

¿Confundes nutrición con dieta?

La nutrición es alimentarse de manera adecuada obteniendo los nutrientes necesarios para tener una buena salud; en cambio la dieta, es balancear los alimentos de la manera correcta y comer en los tiempos debidos.

Como parte de una buena nutrición, la Dra. Noemi Casares, recomienda hacer de 5 a 6 tiempos de comida al día: 3 platos principales y 2 intermedios. Cada uno de estos se deben realizar en el tiempo correcto y lo más balanceado posible, considerando que nuestro cuerpo necesita 60 micronutrientes diarios, los cuales en su mayoría se encuentran en frutas y verduras.

Consecuencias de una mala nutrición

Al no alimentarnos de forma correcta, nuestro cuerpo está más propenso a sufrir enfermedades como la obesidad, triglicéridos altos, colesterol,  diabetes, problemas gástricos, intestino irritable, estreñimiento, diarreas, problemas de caries, caída del esmalte natural de los dientes, fatiga mental, estrés, cambios emocionales, hipertensión, depresión, problemas de circulación, anemia;  entre otros.

La buena nutrición es importante, ya que cada uno de nosotros alguna vez ha manifestado algún síntoma de mala nutrición, por eso, hay que comer lo más sano posible haciendo el balance adecuado de todos los alimentos.

¿Cómo lograr una buena nutrición?

  • Comer 4 a 5 porciones de granos al día.
  • Consumir al menos 5 porciones de frutas y  5 de verduras diarias.
  • Elegir de 2 a 3 porciones máximo de lácteos al día, ya que estos son ricos en grasa.
  • Distribuir por lo menos 2 a 3 porciones de carne al día, debido a que aporta mucha proteína y ácidos grasos a nuestro cuerpo.
  • Obtener al menos de 2 a 3 porciones de grasa al día, siempre evitando la grasa procesada o reciclada.
  • Elegir semillas que contienen grasa natural, como las almendras, los pistachos, el maní o frutos secos, porque son ricos en fibra y ayudan a disminuir de peso. Estos se deben consumir 5 porciones a la semana.
  • Consumir 4 porciones de dulce durante la semana, siendo una alta fuente de energía.
  • Tomar en promedio 3 litros de agua al día.
  • Evitar los alimentos procesados.

 

Si deseas conocer más sobre cómo lograr una buena nutrición y los beneficios que trae a tu vida, puedes llamar a la experta, la Dra. Noemi Casares, Médico Consultante, Farmacias las Américas. Teléfono: 2250-7959 o 2291-9637.