“Las autoridades del sistema nacional del Ministerio de Salud, preocupadas, han confirmado una relación entre la llegada del virus del Zika con un aumento de casos del síndrome de Guillain Barré“, nos menciona uno de los periódicos más importantes del país.

En las últimas semanas se han confirmado miles de casos de Zika y al mismo tiempo un incremento en el síndrome de Guillain Barré, pero ¿en qué consiste Guillain Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno que tiene como resultado la inflamación y daño de los nervios del cuerpo. Puede causar síntomas leves, como debilidad muscular, o síntomas más graves, como parálisis.

En este caso, estructuras nerviosas, por lo que las personas pierden la movilidad en los miembros e incluso la capacidad para respirar.

headd

¿Cuáles son las causas?

No se sabe con certeza cuáles son las causas del SGB. Con frecuencia se presenta después de tener un resfriado o la gripe. También se puede contraer después de darse una vacuna o de tener una cirugía. Es posible que estas condiciones provoquen que el sistema inmunitario se combata a sí mismo por error. Usted no puede contraer este síndrome por estar cerca de una persona que lo tiene.

Pero lo que si es cierto es que sufrir o haber sufrido una enfermedad como el Zika, Chinkungunya o dengue vuelve propenso a la persona a adquirir dicho síndrome.

El SGB podría acarrear otros problemas y aumentar el riesgo de que se le formen coágulos sanguíneos. Es posible que se sienta levemente débil, incluso después de recuperarse del SGB. Si no recibe tratamiento, el SGB podría poner en peligro su vida.

Mantén alejada a tu familia de estas enfermedades, recuerda que puedes leer nuestro artículo de cómo evitar que el Zika llegue a tu casa aquí.