La prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos son cada uno de los pasos que debemos tener en cuenta para lograr un control integral del cáncer de mama.

Octubre, el mes en que todas las mujeres nos unimos para celebrar la sensibilización sobre el cáncer de mama, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos, mientras que 458,000 no logran esta batalla.

Es por ello, que cada una de nosotras debemos empezar a sensibilizarnos e informarnos sobre cuáles son las causas de esta terrible enfermedad, lastimosamente estas son insuficientes; pero la detención precoz puede ayudarnos a prevenir o luchar contra esta enfermedad.

Prevención del cáncer de mama

Existen muchos factores que predisponen desarrollar el cáncer de mama, sin embargo, cada una de nosotras podemos evitarlo con tan solo tener el control de cada uno de los siguientes elementos: alimentación saludable, teniendo actividad física, evitar el consumo de alcohol y tabaco, el sobrepeso y la obesidad; entre otros. Cada uno de estos tiene un efecto en nuestro cuerpo a largo plazo y causarnos cáncer de mama e incluso de otro tipo.

Detección precoz

Con el cáncer de mama  cada una de nosotras podemos reducir el riesgo mediante ciertas estrategias que nos ayudarán a detectarlo a tiempo. La Dra. Noemí Casares, nos comparte  tres sencillos pasos que nos permitirán prevenir o descubrir a tiempo el cáncer de mama.

• Autoexploración mamaria: este debe realizarse a partir de los 12 años de edad, donde conocer nuestro cuerpo nos ayudará mucho. Colocarse frente a un espejo y observar nuestras mamas es de mucha importancia; prestar atención si una está más caída que la otra; inspeccionar por medio del tacto haciéndolo de tres formas: circular, de adentro hacia afuera o en forma de espiral hasta llegar a la axila, ya que con esta técnica lograremos identificar si hay dolor o sensación extraña. También estar pendiente si hay secreción en el pezón, irritación en la piel, pezón hundido, entre otros.
  • Exploración clínica: al detectar un síntoma, se debe buscar ayuda para ejecutar un diagnostico que facilita el tratamiento temprano.
  • Mamografía o tamizaje: este paso lo ejecutan las personas asintomáticas y con este examen se logra detectar anomalías a aquellas mujeres que indican tener cáncer de mama.

Practicando cada uno de los pasos y la estrategia de la detección precoz, lograremos el control integral del cáncer de mama, en la que  todas aquellas mujeres detectadas en fase temprana podrán ser más vulnerables al tratamiento curativo.

Sin importar nuestra edad, este es el momento de unirnos y ser más responsables con nuestra salud, hay que tener un control integral sobre esta enfermedad y unirnos a la lucha contra el cáncer de mama.

Si deseas conocer más sobre cómo prevenir y tener un control integral del cáncer de mama, puedes llamar a la Dra. Noemi Casares, Médico Consultante Farmacias Las Américas. Teléfono: 2250-7959 o 2291-9637.